Región de Arica y Parinacota

Región de Arica y Parinacota

Se encuentra ubicada en el extremo norte del país. Se compone de las provincias de Arica y Parinacota, siendo la primera de ellas su capital regional. La fecha de creación de esta región tuvo lugar el 8 de octubre del 2007.

Indice de contenidos

Información sobre la región

A continuación podrás ver información detallada sobre la región de Arica y Parinacota.

Ficha informativa

NombreRegión de Arica y Parinacota
CódigoCL-AP
Fecha de creación8 de octubre de 2007
CapitalArica
Superficie16.873,3 km2
Habitantes226.068 habitantes (2017)
Comunas4
Provincias2
Latitud-18.475
Longitud-70.314444
AltitudMedia: 3753 msnm / Máxima: 6342 msnm
Prefijo telefónico+56-58
Información Región de Arica y Parinacota
Bandera Región de Arica y Parinacota

Geografía

Gracias a su ubicación, la región de Arica y Parinacota tiene como característica principal su clima desértico, puesto que sólo cuenta con una llanura costera en Arica, la cordillera de la costa.

En el caso de la cordillera de los andes, se encuentra dividido en dos: un lado oriental, el cual pasa por Bolivia y el occidental que recorre Chile. En esta zona se destacan varios volcanes activos, con más de 6.000 metros de altura.

Además, entre los cordones oriental y occidental de la región hay varios ríos como: Caquena, Lauca, Isluga y Cariquima.

Límites

Al norte se encuentra el departamento de Tacna en Perú y en el este están los departamentos de La Paz y Oruro, que forman parte de Bolivia; al sur se limita con la región chilena de Tarapacá y al oeste con el océano pacífico.

Flora y fauna

Debido a los salares de la región, se destacan animales como llamas, guanacos, vicuñas, alpacas y flamencos. Entre su flora se encuentra la llareta, una planta herbácea, cuyo tamaño es muy pequeño y crece sobre las rocas similar al musgo.

Clima

El clima en la región de Arica y Parinacota es muy diferente a que se percibe en las costas, ya que esta zona se caracteriza por ser desértica, por lo que las temperaturas nuca son demasiado bajas y las precipitaciones casi no ocurren.

Es por ello que, se considera una zona de desierto absoluto y en el que la sequedad atmosférica es considerada extrema, al tiempo en que las oscilaciones térmicas del día a día son muy amplias.

Provincias y comunas de la región

La región de Arica y Parinacota se compone de dos provincias y un total de cuatro comunas siendo su capital la comuna de Arica. A continuación te mostramos el listado de provincias y comunas de la región.

Provincia de Arica

  • Arica
  • Camarones

Provincia de Parinacota

  • General Lagos
  • Putre

Atractivos turísticos

A continuación te nombramos algunos lugares turísticos que son imperdibles en la región de Arica y Parinacota, lugares que puedes visitar en toda época del año.

Parque Nacional Lauca

Parque Nacional Lauca

Este atractivo parque es una hermosa experiencia altiplánica de verdad. Este parque es parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera. En el lago Chungará, las lagunas Cotacotani y las impresionantes vistas de los volcanes Parinacota, Pomerape y Guallatire son excelentes razones para recorrer esta reserva de riqueza única ubicada a 187 kilómetros al noreste de Arica.

El parque cuenta con cinco senderos: Las Cuevas, Chacu, Parincota, Chungará y Cotacotani, donde apreciarás desde la arquitectura indígena-colonial y sitios arqueológicos hasta vicuñas, vizcachas y cóndores. Como si eso fuera poco, también podrás relajar tu mente y cuerpo en las termas Chiriguaya y Las Cuevas.

¿Sabías qué?

Las vicuñas del Parque Nacional Lauca viven en pequeñas manadas familiares formadas por un macho, tres o cuatro hembras y las crías.

Morro de Arica

Morro de Arica

Cuando uno piensa en Arica es inevitable pensar también en el Morro, la imagen más popular de la ciudad. Se levanta frente a la Plaza Fundacional a una altitud de 1.330 msnm, desde donde puedes ascender a la explanada en su cima para obtener una bella panorámica de la ciudad. Se te pondrán los pelos de punta al estar parado en el mismo suelo que fuera escenario de la histórica Batalla de Arica.

San Miguel Azapa

Esculturas en memoria a la Cultura Chinchorro

Localidad ubicada en el valle agrícola de Azapa, a 12 km al este de Arica encontrarás este famoso pueblito, muy popular gracias a la fiesta de San Miguel Arcángel que se celebra cada 29 de septiembre. Una vez ahí, visita la antigua iglesia, el singular cementerio y el Museo Arqueológico de la Universidad de Tarapacá, que tiene una muestra de la Cultura Chinchorro, de importancia mundial por sus famosas momias Chinchorro, que tienen unos 7 mil años de antigüedad y son incluso más antiguas que las egipcias.

Reserva Nacional Las Vicuñas

Reserva Nacional Las Vicuñas

Creada en 1983 para la protección de esta singular especie de camélido, se encuentra cerca del Parque Nacional Lauca en las cumbre del cordón occidental de los Andes. Además de la riqueza de la flora y fauna, su herencia cultural e histórica le darán un toque único a tu viaje. Aquí podrás observar las apachetas (piedras que eran altares en tiempos prehispánicos) y también visitar caseríos que datan de los siglos XIX y XX, donde pasean llamas y alpacas.

Por supuesto, las vicuñas también son protagonistas del lugar: puedes verlas en la laguna Paquisa y los bofedales cercanos. La reserva no cuenta con senderos de excursión; sin embargo, puedes recorrerla a través de su camino principal y realizar trekking, montañismo, observación de aves, reconocimiento de fauna, pesca, excursionismo y ascenso a volcanes del área.

Monumento Natural Salar de Surire

Monumento Natural Salar de Surire

Los ríos Surire y Blanco convierten a este lugar en un hábitat ideal para flamencos, llamas y alpacas. Programa una relajante visita a las Termas de Polloquere y al mirador de la laguna Chilcaya Viejo. El camino que circunda el salar ofrece excelentes vistas y es una interesante vía para descubrir la naturaleza de la zona. El salar se ubica a 143 km al sureste de Putre y 103 km al este de Codpa.

Otras regiones de la zona

Go up