Región de Tarapacá

Región de Tarapacá

Se encuentra ubicada al lado de la región de Arica y Parinacota, Tarapacá es una de las regiones que ha albergado a más poblaciones indígenas. Fue creada oficialmente el 31 de octubre de 1884.

Indice de contenidos

Información sobre la región

A continuación podrás ver información detallada sobre la región de Tarapacá.

Ficha informativa

NombreRegión de Tarapacá
CódigoCL-TA
Fecha de creación31 de octubre de 1884
CapitalIquique
Superficie42.225,8 km²
Habitantes330.558 habitantes (2017)
Comunas7
Provincias2
Latitud-20.2203600
Longitud-70.1391300
AltitudMedia: 2401 msnm
Prefijo telefónico+56-57
Información Región de Tarapacá

Bandera Región de Tarapacá

Geografía

Con una extensión de 42.225 km², Tarapacá es una región con cualidades desérticas, ya que al igual que la región vecina.

Sólo cuenta con una llanura costera: la de Iquique. Esta cordillera no cuenta con gran altura, pero cae abruptamente al mar.

Las dos ramificaciones de la cordillera de los Andes, albergan ciertos volcanes con alturas superiores a los 5.000 metros.

Cerca del altiplano se ubica la laguna Quantija y algunos salares, como lo son: el salar de Huasco y Coposa, y bofedales.

Límites

La región de Tarapacá limita hacia su lado norte con la región de Arica y Parinacota, hacia el este con Bolivia, al sur con la región de Antofagasta y al oeste con el océano Pacífico.

Flora y fauna

Gracias a la presencia de salares, se pueden encontrar especies de animales como: llamas, guanacos, vicuñas, alpacas y flamencos. En el caso de la fauna, también se destaca la presencia de llareta en las rocas.

Clima

Debido a que la Región de Tarapacá se divide en tres zonas, el clima varía de acuerdo a cada una de ellas. En la costa las temperaturas son templadas, gracias a la presencia del mar, por lo que se mantiene entre los 20° y los 25°C.

Hacia el altiplano, los cambios son más extremos. La temperatura varía entre los 30°C por el día, hasta loa -30°C por la noche. En la parte desértica, las precipitaciones son prácticamente nulas.

Provincias y comunas de la región

La región de Tarapacá se compone de dos provincias y un total de siete comunas siendo su capital la comuna de Iquique. A continuación te mostramos el listado de provincias y comunas de la región.

Provincia de El Tamarugal

  • Camiña
  • Colchane
  • Huara
  • Pica
  • Pozo Almonte

Provincia de Iquique

  • Alto Hospicio
  • Iquique

Atractivos turísticos

A continuación te nombramos algunos lugares turísticos que son imperdibles en la región de Tarapacá, lugares que puedes visitar en toda época del año.

Barrio histórico de Iquique

Plaza Arturo Prat, Iquique

Sector localizado junto al edificio de la Gobernación Marítima, y compuesto por un conjunto de antiguas edificaciones. En el puerto está el Muelle de Pasajeros y el edificio de la ex Aduana. Por la calle Sotomayor se encuentra la Estación de Ferrocarriles que te recomendamos visitar.

La calle Baquedano es una hermosa calle peatonal, con piso de adoquines por donde transita un tranvía eléctrico. Este nace en la Plaza 21 de Mayo donde se ubican el Monumento a Arturo Prat y la boya de La Esmeralda y termina en la Plaza Arturo Prat donde está la Torre del Reloj y el Teatro Municipal.

También en la calle Sotomayor hay bellas casonas patrimoniales, de estilo georgiano y el Museo Regional, con una interesante colección arqueológica.

Oficinas salitreras Santa Laura y Santiago Humberstone

Iglesia Oficinas Salitreras Santiago Humberstone

Ubicadas en la comuna de Pozo Almonte, a 45 km al este de Iquique, estas salitreras data de la gran época del "oro blanco" entre los siglos XIX y XX. Hoy son reconocidas como Patrimonio de la Humanidad. Aunque estas salitreras funcionaban por separado, hoy conforman en conjunto el Museo de Sitio Oficinas Humberstone y Santa Laura. Te sorprenderás con las edificaciones de la época, como la pulpería (donde se vendía todo tipo de mercadería), el hotel y la iglesia.

El valor de la entrada al Museo es de $4.000 público general, $3.000 tercera edad, $2.000 estudiantes y gratis para menores de 7 años (marzo a diciembre de 9 a 19 hrs; en invierno cierran una hora antes). Para llegar desde Iquique, toma la Rotonda El Pampino camino a la cuesta de Alto Hospicio y conecta con la ruta A-16 con dirección a la Salitrera Humberstone, que queda a la altura del kilómetro 47.

La Tirana, Matilla y Pica

Santuario de Nuestra Señora del Carmen, La Tirana, Pozo Almonte

La Tirana es un pueblo declarado Zona Típica, ubicado a 72 km al sureste de Iquique. Cobra vida para las celebraciones religiosas, en especial de la Virgen del Carmen, entre el 9 y 19 de julio, a la que acuden más de 200.000 peregrinos y unas 200 cofradías de bailes religiosos. Su iglesia, construida en 1886, está en la plaza ceremonial del pueblo, y en el subsuelo hay museo.

Matilla, ubicado a 112 km de Iquique, tiene una historia ligada a la producción de vino elaborado en los viñedos de la Quebrada de Quisma. Posee notables edificaciones, como la Iglesia de San Antonio y el Lagar de Matilla.

Pica, ubicada a 114 km de Iquique, tiene origen precolombino. Aquí hay plantaciones de naranjos, limones, limas, pomelos, mangos y guayabos. Sus sectores agrícolas, La Banda, Resbaladero y Miraflores, cuentan con piscinas o cochas con manantiales de agua para el riego y el uso de turistas.

Otras regiones de la zona

Go up