Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

También denominada simplemente Región de Magallanes, es la entrada al continente blanco, se encuentra localizada en el sur de la Patagonia y su capital es la ciudad de Punta Arenas.

Indice de contenidos

Información sobre la Región de Magallanes

Región de Magallanes

A continuación podrás ver información detallada sobre la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Ficha

NombreRegión de Magallanes y de la Antártica Chilena
CódigoCL-MA
Fecha de creacióntiene origen en la antigua provincia de Magallanes creada en 1929
CapitalPunta Arenas
Superficie1.382.291,10 km2 (132.297,10 km2 continental)
Habitantes166.533 habitantes (2017)
Comunas11
Provincias4
Latitud-53.1548300
Longitud-70.9112900
AltitudMedia: 214 msnm / Máxima: 6342 msnm
Prefijo telefónico+56-61
Información Región de Magallanes

Bandera

Bandera Región de Magallanes
Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Administración

El gobierno regional de Magallanes y de la Antártica Chilena (GORE Magallanes) es la entidad gubernamental autónoma encargada de administrar y gestionar los asuntos de la región. Entre sus principales funciones se encuentran:

  1. Planificar y coordinar la ejecución de políticas y programas en materia de desarrollo regional.
  2. Promover el desarrollo económico, social y cultural de la región.
  3. Gestionar y administrar los recursos públicos de la región de acuerdo a las leyes y normas que rigen en el país.
  4. Gestionar y coordinar la prestación de servicios públicos en la región.
  5. Participar en la toma de decisiones en asuntos que afecten a la región y en la definición de políticas públicas a nivel nacional.
  6. Promover la participación ciudadana y la descentralización del poder político.
  7. Desarrollar programas y proyectos en colaboración con otras entidades públicas y privadas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Geografía

Es la región más extensa del país, la cual se compone de una parte meridional de la Patagonia y archipiélagos hacia el sur y el oeste. Las cumbres más sobresalientes de esta región son: Volcán Lautaro, Murallón, Cerro Ladrillero, Monte y Monte Darwin.

Límites

  • Norte: Región de Aysén.
  • Sur: polo sur.
  • Este: océano Atlántico.
  • Oeste: océano Pacífico.

Flora y fauna

La fauna de la región es muy rica y diversa, ya que cuenta con pumas, águilas mora, zorros, entre otros. Por su parte, la vegetación predominante es bosque con musgos y líquenes.

Clima

Esta región se caracteriza por presentar cinco climas característicos: templado frío con gran humedad, estepa fría, hielo perpetuo, tundra y polar. Zona de frío en invierno y en el verano, esa es la característica de Punta Arenas, también llamada la capital de la Patagonia chilena, presenta un clima de estepa fría, similar al de todos los centros poblados de esta región.

La temperatura media anual en verano oscila entre los 10ºC y 20ºC y en invierno apenas supera los grados bajo cero, siendo su promedio de 2 ºC. El promedio anual de precipitaciones es de 425mm, siendo enero el mes con más lluvias.

Mapa de la Región de Arica y Parinacota

La región de Magallanes y de la Antártica Chilena es una de las regiones más australes de Chile y de Sudamérica. Está ubicada en el extremo sur de Chile y abarca una superficie de aproximadamente 132 291 km², lo que representa el 7,04% del territorio nacional.

La región de Magallanes cuenta con una población de alrededor de 177 000 habitantes, siendo Punta Arenas la ciudad más grande y importante. La economía de la región se basa principalmente en la explotación de recursos naturales como el petróleo, el gas natural, la pesca y la ganadería ovina. También tiene un importante potencial turístico debido a sus atractivos naturales y culturales, así como su cercanía a la Antártica.

Provincias y comunas de la Región de Magallanes

La división político-administrativa de la región se compone de cuatro provincias y un total de once comunas siendo su capital la ciudad de Punta Arenas. A continuación te mostramos el listado de provincias y comunas de la región.

Provincia Antártica Chilena

Capital: Puerto Williams

  • Antártica
  • Cabo de Hornos

Provincia de Magallanes

Capital: Punta Arenas

  • Laguna Blanca
  • Punta Arenas
  • Río Verde
  • San Gregorio

Provincia de Tierra del Fuego

Capital: Porvenir

  • Porvenir
  • Primavera
  • Timaukel

Provincia de Última Esperanza

Capital: Puerto Natales

  • Natales
  • Torres del Paine

Atractivos turísticos de la Región de Magallanes

A continuación te nombramos algunos lugares turísticos que son imperdibles en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, lugares que puedes visitar en toda época del año.

Parque Nacional Torres del Paine

Parque Nacional Torres del Paine
Parque Nacional Torres del Paine

La cordillera de Paine es una cadena montañosa formada hace 12 millones de años, domina el paisaje de esta región. Algunas de sus secciones son Cuerno y Paine Grande, Monte Almirante Nieto y Las Torres del Paine. Está formada por roca sedimentaria y magma, que al enfriarse formó el duro granito. En la época glacial, los hielos cubrieron la cordillera y socavaron la roca blanda. Cuando ese largo proceso llegó a su final, quedaron al descubierto el granito y la roca sedimentaria de color oscuro.

Monumento Natural Cueva del Milodón

Cueva del Milodón
Réplica del Milodón

Este monumento nacional está 26 kilómetros al norte de Puerto Natales. En la mayor de sus tres cavernas, el capitán alemán y colono Hermann Eberhard encontró, en 1896, trozos de piel, huesos y pelos en notable estado de conservación de un perezoso gigante de tiempos prehistóricos, el Milodón que hizo de esta caverna uno de los tesoros de la paleontología chilena.

En la entrada de este Monumento Natural podrás ver una réplica del tamaño real de este animal. Las otras dos cavernas son de menor tamaño, pero también tienen importancia patrimonial.

Punta Arenas

Punta Arenas
Punta Arenas

La ciudad más austral de Chile continental y la más cosmopolita de la Patagonia. Se ubica en la ribera del Estrecho de Magallanes. Su arquitectura data de la época de su colonización. En el centro está la Plaza Muñoz Gamero, en cuyo entorno resaltan clásicos edificios, y los palacios Sara Braun y Braun Menéndez. En la zona norte de la ciudad se halla el Santuario María Auxiliadora, la iglesia más grande de la Patagonia y, a unos de sus lados, el antiguo Museo Regional Salesiano Maggiorino Borgatello.

Un poco más al norte, por Avenida Bulnes, está El Ovejero, un grupo de esculturas icónicas de la ciudad, además del Cementerio Municipal Sara Braun, con magníficos mausoleos y criptas que pertenecieron a colonos croatas, portugueses, ingleses y españoles. Otros sitios para visitar en la parte meridional de la ciudad son la Zona Franca y el Instituto de la Patagonia.

Fuerte Bulnes y Estrecho de Magallanes

Estrecho de Magallanes
Estrecho de Magallanes

Ubicado a 60 km al sur de Punta Arenas, el Fuerte Bulnes fue el primer asentamiento del gobierno de Chile en la zona austral, formado en 1843. Forma parte del Parque del Estrecho de Magallanes, valiosa iniciativa turística y cultural. El Estrecho de Magallanes es el paso principal natural entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Pingüinera de Isla Magdalena

Pinguinera de Isla Magdalena
Pingüino de Magallanes

Las Islas Magdalena y Marta, en el estrecho de Magallanes, son refugio de cormoranes, gaviotas y pingüinos de Magallanes. Los tours incluyen desembarco en Magdalena y recorridos por senderos que te llevarán a ver de cerca a estas aves.

Parque Marino Francisco Coloane

Ballenas en Parque Marino Francisco Coloane
Avistamiento de Ballenas Parque Francisco Coloane

Está al sur de la Isla Carlos III, en el lado occidental de la península de Brunswick, y preserva el área de alimentación de la ballena jorobada, lo que permite numeroso avistamientos desde finales de octubre hasta comienzos de marzo. Este parque también protege la áreas de reproducción del pingüino de Magallanes, en el Islote Rupert, y del lobo marino común.

Dientes de Navarino

Dientes de Navarino
Expedición Dientes de Navarino

Este cordón montañoso está en Isla Navarino y tiene cumbres que superan los mil metros. El trekking por estas montañas es el más austral del mundo. Existe un sendero de 53 kilómetros que se realiza entre cuatro y cinco días, por lo que requiere cierta experiencia y debes realizarlo con un guía que conozca la zona.


Región de Magallanes y Antártica Chilena: seguridad, internet y todo lo que tienes que saber

Región de Magallanes
Región de Magallanes

Magallanes y la Antártida Chilena, es conocida por ser la región más extensa y austral de todo Chile. Además, es importante destacar que el nombre de esta región fue puesto en honor a Fernando de Magallanes, el navegante portugués, se convirtió en territorio colonial en 1853 y en provincia en 1929.

En 1961 se le asignaron los límites actuales y en 1974 se estableció como región. Incluye las provincias de Ultima Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y la Antártida. Magallanes y La Antártida Chilena incluye el territorio continental al oeste de la frontera argentina.

El territorio al oeste de la cordillera de los Andes es uno de los más inhóspitos del mundo: las condiciones marítimas, frescas y lluviosas, prevalecen durante todo el año, y el rango de temperatura anual rodea entre 1 y 12º centígrados.

Muchas de las islas son estériles; donde hay bosques, el terreno impide su explotación comercial. Sin embargo, los canales, fiordos, montañas y glaciares hacen de Magallanes una región de gran belleza paisajística que atrae a miles de turistas año tras año. Así que si tú estás pensando en visitar esta hermosa y peculiar región chilena, sigue leyendo porque aquí te contamos todo lo que necesitas saber para que tu estancia en esta región sea inolvidable.

¿Qué otros lugares visitar en la región?

Esta región destaca porque tiene una infinidad de paisajes que dejan a locales y turistas impresionados. Es una región con una belleza natural única que sí o sí tienes que conocer. Para los amantes de la naturaleza y deportes extremos es un lugar que deben colocar en la lista de lugares por conocer.

Además, de destacar por su belleza natural y paisajística, esta región destaca por ser conocida como el fin del mundo. A lo largo de tu visita por la región podrás disfrutar de pasear alrededor de laderas empinadas y la magia de enormes campos de hielo patagónicos que son la puerta de entrada al continente Americano. Aquí te dejamos una breve lista de 5 lugares que sí o sí debes visitar en Magallanes.

  • Cruzar la Antártica Chilena en barco y navegar por los canales patagónicos.
  • Visitar la gran cantidad de bosques nativos.
  • Realiza una excursión navegando con delfines australes y ballenas.
  • Visitar el parque Nacional Pali Alike.
  • Hacer kayak en el estrecho de Magallanes.

Conectividad a Internet en la región: cómo tener internet ilimitado en tu viaje

Si vas a viajar a una región rodeada de montañas y tan austral como Magallanes y Antártica Chilena, seguro te preocupa saber si vas a tener una buena cobertura de internet en la zona, pues no te preocupes porque a partir de julio de 2022 diversas empresas de telecomunicaciones se han unido al proyecto “Fibra Óptica Austral” que permitió llegar con una buena cobertura de internet hasta el estrecho de Magallanes.

Varios cables de fibra óptica submarinos permitieron que, en la actualidad, ya exista un servicio de internet de calidad en la zona. Varias empresas de telecomunicaciones en Chile ofrecen planes con internet móvil ilimitado, simplemente contratando alguno de estos planes prepago, podrás gozar de una excelente cobertura en la región Austral de Magallanes y estarás siempre conectado con tus seres queridos mientras viajas por esta impresionante región conocida como el fin del mundo.

¿Es seguro viajar por la región de Magallanes?

Si vas a viajar por tu cuenta a la región, existen varios aspectos que necesitas tener en cuenta en cuanto a seguridad para moverte con tranquilidad por la región. Lo más importante que debes saber, es que esta región basa su economía en el turismo. Año a año recibe a un sin fin de turistas. Por lo que, es muy segura para extranjeros y locales. Sin embargo, siempre es necesario que tomes precauciones básicas como no cargar efectivo y no descuidar tus pertenencias.

Otras regiones de Chile

Esta web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia. Leer más