Región de Coquimbo

Región de Coquimbo

La región de Coquimbo fue fundada en 1879 y actualmente cuenta con diversos e importantes centros urbanos, los cuales se dividen en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa. La capital regional es La Serena.

Indice de contenidos

Geografía

A esta región se le conoce como la zona de los valles transversales, ya que se compone de la cordillera de los Andes y el complejo montañoso andino, así como también de las planicies litorales.

El Coquimbo es una localidad muy estrecha, la cual está atravesada por diversos cordones montañosos ubicados de este a oeste. A este tipo de relieve se le denomina complejo montañoso andinocostero.

Gracias a estos cordones, se formaron una serie de ríos, creados por el derretimiento de la nieve de la cordillera de Los Andes, la cual se une con las precipitaciones ocasionadas a lo largo de los años. De esta forma se generan caudales irregulares y escasos.

Límites

La región de Coquimbo limita con:

Flora y fauna

En el interior del territorio se encuentran animales como: el gato montés, el quique, la chilla y roedores como el degú y la chinchilla, la lucha de los espinos y la yaca. Igualmente, podemos encontrar lagartos y culebras no venenosas.

En el caso de la flora, se destaca una estepa de acacia y hiervas anuales. Mientras que en el sur se producen especies como el boldo, peumo, chañar, molle y algarrobo.

Clima

En esta zona el clima es estepárico, lo que significa que el clima es extremo y con escasas precipitaciones. Es por ello que, se diferencia de las sabanas de climas cálidos, las cuales cuentan con variación térmica entre invierno y verano.

Otras regiones de la zona

Go up