Región de Atacama

Región de Atacama

Esta región se considera la entrada al norte chico del país, gracias a su ubicación. Su capital es Copiapó y posee una superficie de 75 176.2 km² (comparte el cuarto lugar de la región menos poblada y más extensa).

Indice de contenidos

Geografía

En la región de Atacama es fácil encontrar los cordones transversales, los cuales son considerados como la unión entre las cordilleras de la costa y de los andes. Gracias a ello, se forman los valles.

En esta zona, la cordillera de los Andes cuenta con una elevación de 5.000 metros sobre el nivel del mar, mientras que el volcán Ojos del Salado, el cual esta inactivo actualmente, cuenta con 6.893 metros.

Límites

Los límites de la región de Atacama son:

Flora y fauna

En el desierto de Atacama se encuentran guanacos, chungungo, vizcacha, zorro del desierto, entre otros. La flora característica de este desierto cálido la flora se compone de cactus, agave, acacia, rosa de Jericó, nopal y suculentas.

Clima

Al igual que las demás regiones que se encuentran al norte, el clima predominante es el desértico; llegando a la cima de la cordillera de los Andes, el clima se torna tundra.

Hacia el norte de la zona el clima se caracteriza por presentar el fenómeno de camanchaca, el cual se trata de una neblina copiosa.

Otras regiones de la zona

Go up